top of page
Foto del escritorEstilo Jurista

MEDIACIÓN



Por Lic. Karla María Rocha Sonora

¿Qué es la Mediación?


Es un mecanismo alternativo de solución de controversias, en el cual un tercero neutral e imparcial, facilita la comunicación entre las partes para que logren la solución a su conflicto.


Así la definen la mayoría de las legislaciones en nuestro país, y existe toda una gama de regulaciones, estudios, libros y programas en los cuales se explican qué es la mediación; finalmente, para quienes nos dedicamos a la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias, es un mecanismo que nos permite reestablecer la comunicación entre las partes para que estas por sí mismas resuelvan el conflicto que presentan.


Para quienes hacen uso de este tipo de mecanismo alternativo, la mediación es una sesión en la que por medio de una plática, resuelven un problema que presentaron y pueden llegar a un convenio. Esto, al preguntar a las personas que después de pasar por un proceso de mediación responden a la pregunta de qué fue lo que hicieron en la mediación.

Sin embargo existen diversos enfoques de la mediación.


¿Y qué pasa en una sesión de mediación o cómo es que esta se desarrolla?


Existen diversos enfoques desde los cuales se puede abordar una mediación, por experiencia puedo establecer que el modelo a utilizar tiene que ver con el estilo del mediador, el compromiso y la vocación que se manifiesta en su desempeño como tal e igualmente, al caso particular que se presenta y a sus intervinientes, sin embargo, considero que si yo como mediador creo fehacientemente en la aplicación de los mecanismos alternativos no solo para la solución del conflicto que se me presenta en determinado caso, sino más aun en una forma de contribuir a la paz social, seguramente que mi enfoque será transformativo, es decir, en dónde se busca transformar o construir una nueva forma de relacionarse entre quienes se presentan a la sesión de mediación; dicho enfoque fue establecido por Robert A. Barush Bush y Joseph P. Folger.


Si la convicción del mediador es hacia una restauración del tejido social, en base a la relación de las personas que se presentan en este conflicto, seguramente buscará la justicia restaurativa, sin importar la materia en que se esté trabajando, llegando al reconocimiento, responsabilidad y restauración del daño ocasionado.


Si el desempeño del mediador es con un interés únicamente laboral o económico, la intervención será breve y con la única intención de lograr la solución de ese conflicto en específico, sin importar que suceda en un futuro con la relación de los interlocutores del conflicto, y se lleva desde el modelo Harvard, que define a la mediación como una negociación colaborativa asistida por un tercero.


Desde un enfoque circular narrativo, de Sara Cobb, se trabaja por parte del mediador por medio de las historias: qué cuento y cómo lo cuento, qué me representa, y el mediador tiene herramientas necesarias para establecer los significados de cada una de las historias para cada uno de los interlocutores. La finalidad de este tipo de enfoque es que sean ellos mismos quienes construyan una nueva historia, a partir de la narración de cada uno, con lo que se logra la solución del conflicto.


El enfoque de la mediación depende de cómo lo hemos comentado del mediador o especialista que lleve a cabo el procedimiento del conflicto en sí, ya que existen conflictos que no permiten más abordaje, simplemente porque sea entre representantes legales externos de empresas, quienes desconocen si existe un interés por mantener la relación entre los entes a que representan, o por las personas que acuden a la resolución del conflicto y su disposición para ir más allá de una simple negociación.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page