top of page
Foto del escritorEstilo Jurista

“Guía del abogado de empresa: ¿cómo seleccionar el mejor Despacho para cada asunto?”

Por MDF. César O. Palencia Bermúdez

Le saludo con afecto en este espacio “Punto y Seguido”, hoy con un importante tema: “Guía del abogado de empresa: ¿cómo seleccionar el mejor Despacho para cada asunto?”

Seleccionar un despacho que preste asesoramiento a una empresa se ha convertido en un auténtico proceso de selección, la confianza en las personas sigue existiendo, pero las empresas están optimizando y profesionalizando este tipo de procesos.

No podemos olvidar que la reducción en costes en horarios de abogados externos es un objetivo común en muchos departamentos legales internos y el precio es un elemento objetivo y comparativo entre despachos a elegir. Así pues, la elección de abogados externos se ha convertido en un proceso cada vez más sofisticado en el que a veces también interviene el departamento de compras, cuyos objetivos y conocimiento del sector legal no estén alineados con el de la propia asesoría jurídica.

¿Cuáles son los elementos claves para profesionalizar un proceso de este tipo?

1. Capacitación/ homologación previa de las firmas con las que se va a trabajar. Se trata de un proceso en el que se exigen una serie de requisitos previos y afines a la empresa para proyectos específicos.

2. Efectuar un concurso propio donde se pone a competir a diferentes despachos para la elección de una determinada propuesta. Es importantísimo acotar bien el servicio para poder comparar entre las ofertas. Los despachos deben hacer un ejercicio de entender muy bien la empresa y cuál es el valor real que necesitan.

Para la Presentación de la propuesta, cada despacho defiende su ofrecimiento; es muy importante que la propuesta sea entendible y fácil sin complicaciones extras y largas de material de marketing que no aporte valor.

3. Criterios clave de selección. No podemos olvidar que hay que justificar el coste/ efectividad y ser empático con las necesidades presupuestarias de nuestro cliente.

La selección de abogados antes se hacía de manera lineal. Para un asunto, un despacho. Ahora dentro de un propio asunto deben determinarse que tipologías de trabajo deben realizarse. Para todo ello las empresas deben conocer las tipologías de firmas y los nuevos modelos de servicios jurídicos que existen en el mercado y conocer cuando se es experto en trabajo singular y cuando en trabajo de volumen.


¿Qué se busca en la selección de despachos? Sin lugar a dudas, valor y eso se traduce en predictibilidad, flexibilidad y coste eficiencia y para ello si es posible medir, siempre será más fácil de gestionar.

El sector legal está cambiando y la aplicación de técnicas empresariales de calidad forma parte ya de la realidad de muchos departamentos jurídicos y de la relación con sus abogados externos. La profesión sigue evolucionando en los aspectos de gestión empresarial porque debe acompañar al desarrollo de negocio y eso es bueno para que el mundo empresarial entienda lo estratégica que es la función jurídica.

Nos leemos pronto.

66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page