Por Ithzel Citlalic Morales Rosales.
México se ha dado a conocer al mundo como un país manufacturero, albergando un sinfín de industrias dedicadas a la producción, y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el mes de marzo de este año existen un total de 5 135 industrias manufactureras en la República, de las cuales 76 se encuentran establecidas en el estado de Durango.
A pesar de que un número importante de industrias están ubicadas en el estado, es de saber general la condición laboral que prevalece dentro de estas empresas. Es así que en ésta edición de su revista Estilo Jurista, abordaremos el tema que es motivo de críticas a lo largo de todos los sectores de la sociedad en Durango; las maquiladoras y las condiciones laborales que ofrecen.
Durante el pasado mes de marzo se generó un aumento de 2.1% en cuestión de empleo dentro del sector manufacturero, esto con relación al mes de febrero, sin embargo, pese al aumento considerable de empleos existe una sobredemanda de ofertas de trabajo dentro de las industrias maquiladoras, ya que se tiene un registro de aproximadamente 2000 vacantes.
El poco interés por comenzar a laborar dentro de las maquiladoras se debe, principalmente, a los bajos salarios que se ofrecen, pues éstos oscilan entre $1,000 y $1,200 pesos semanales. Si bien es cierto que dentro de estas industrias se adquieren las prestaciones que por ley son obligatorias para los trabajadores, existen condiciones que dejan mucho que desear para el personal que labora en ellas, pues, además de la baja remuneración, se presentan jornadas de trabajo superiores a las ocho horas reglamentarias. Las horas extras que se laboran en las empresas no siempre son pagadas como es debido, sino que se les da una cantidad inferior a la estipulada en la Ley Federal del Trabajo.
Regresando al tema de los salarios, a los trabajadores se les ofrecen bonos por concepto de productividad, puntualidad y asistencia, sin embargo, éstos eran antes otorgados de manera personal, por lo cual representaban un gran apoyo para los jefes de familia y demás personas que aquí laboran. Hace algunos meses la situación cambió, los bonos antes mencionados fueron reducidos a nivel sector, es decir, la obtención del bono depende de todas las personas que laboran en una misma área; si un trabajador falla, toda el área deja de recibir éste apoyo. Lo anterior ha afectado a gran escala a las familias duranguenses, ya que la mayoría de los trabajadores contaban con un ingreso extra por parte de éstos bonos, desde la implementación de ésta nueva disposición, en repetidas ocasiones se han visto obligados a renunciar a tal remuneración.
A nivel nacional, Durango y Yucatán son los estados que cuentan con los salarios más bajos de toda la República dentro del sector manufacturero. Esto no ha dejado exentas a otras entidades con respecto a las condiciones laborales que hemos mencionado, pues en los primeros meses del año, en Sonora y Tamaulipas, se generaron una serie de huelgas a raíz de los bajos salarios percibidos y también del mal trato que recibían los trabajadores dentro de las maquiladoras. En nuestro estado la situación no es mucho mejor, ya que se han presentado una serie de quejas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el trato que recibe el personal en manos de sus superiores. Esto se debe, principalmente, a una total falta de capacitación para el manejo del personal dentro de las industrias, pues en repetidas ocasiones se han dado a conocer casos en donde los gerentes o encargados de áreas han insultado a los trabajadores dentro de la misma empresa.
Mucho se ha especulado sobre las sanciones que deben recibir estas personas, pero hasta la fecha son pocas las quejas que realmente han sido atendidas y se les ha dado una solución, pues en palabras propias de los trabajadores la STPS prefiere hacer caso omiso a sus quejas para evitar disyuntivas con los empresarios y así no consideren en retirar a las maquiladoras del estado.
Otra de las limitaciones que se presentan en las maquiladoras es la falta de sindicalización de los trabajadores. Durante el mes de febrero se realizaron numerosas reuniones para tratar éste tema, ya que existe un verdadero interés por parte de los trabajadores de formar un sindicato que proteja los intereses colectivos. Hasta la fecha aún no se ha concretado nada acerca de la creación de éste cuerpo colectivo, pero los trabajadores no han quitado el pie del renglón para lograr instaurar un sindicato que los proteja y otorgue seguridad jurídica dentro de la industria.
Estimado lector, hacemos una atenta invitación para que, como abogados, asesoremos de la mejor manera a los trabajadores, y como éstos, defendamos los derechos que por ley corresponden, no sólo en Durango, sino en toda la República Mexicana y demás países en donde se presente esta problemática.
Datos obtenidos de:
INEGI. Estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación IMMEX.
Sánchez, J. (10 de fecrero de 2019). Buscan sindicalizar a los trabajadores de maquiladoras. El Sol de Durango.
Hernández, J. (11 de abril del 2019). Bajos salarios dejan a maquilas sin empleados. El Sol de Durango.
El Sol de Durango Online. (20 de febrero de 2019). STyPS realiza inspección en maquiladora para descartar abusos a trabajadores. El Sol de Durango.
Recuperados de https://www.elsoldedurango.com.mx/
BARRIENTOS, C. (18 de junio de 2018). Maquilas no son la solución. El Siglo de Durango. Recuperado de https://www.elsiglodedurango.com.mx/
Comments