top of page
Foto del escritorEstilo Jurista

¿Qué significa nulla poena sine lege?

Actualizado: 2 dic 2019

Estimados Juristas, el día de hoy iniciamos una nueva sección titulada “Explicación Jurista”, en dónde abordaremos aquellos conceptos, principios, jurisprudencias y temas jurídicos que todo abogado debe conocer y que son pieza clave para el buen ejercicio de nuestra profesión, todo esto de una manera sencilla y dinámica. Es así que damos inicio con uno de los principios más empleados en la abogacía: nullo crimen, nulla poena sine lege.

Del principio jurídico nullo crimen, nulla poena sine lege se desprende la frase nulla poena sine lege, que se traduce como no hay pena sin ley, lo cual, ubicado dentro de un marco jurídico, se encuentra establecido dentro de la tipicidad.

Para comprender esto definimos la tipicidad como uno de los elementos constitutivos de delito que consiste en la adecuación del hecho que se considera delictivo a la figura o tipo descrito por la ley. Mencionado lo anterior, podemos decir que dicho principio establece que no puede sancionarse la comisión de una conducta si ésta no se encuentra establecida en la ley. Es decir, si una persona realiza un acto u omisión y éste no se encuentra previamente establecido en alguna ley o código, no puede ser considerado como un delito.

En México, este principio está contemplado en el artículo 14 constitucional, el cual citamos a continuación.


Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.


En su tercer párrafo, el precepto indica la esencia del principio antes mencionado, ya que señala que no se deberá imponer pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Juristas, esperamos este artículo sea de su agrado y contribuya a la formación profesional de todos los abogados y estudiantes de derecho que siguen nuestra página. Agradecemos sus comentarios y sugerencias para crecer y mejorar dentro de la comunidad de Estilo Jurista.

145 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page