A lo largo de nuestra vida escuchamos que uno de los principales requisitos para solicitar trabajo dentro de una empresa es el currículum vitae, pero, ¿qué es y cómo puedo redactarlo? En Estilo Jurista nos dimos a la tarea de compartir breves consejos con los que será más fácil escribir este documento, y así facilitar la tarea que seguramente a más de uno le ha presentado complicaciones.
El currículum es un compendio resumido y esquemático de datos y antecedentes formativos y profesionales de una persona. El objetivo principal de este documento consta en dar a conocer los datos del solicitante a una empresa o contratante.
El currículum consta de una serie de elementos, los cuales enunciamos a continuación:
1. Datos personales:
a) Nombre y apellidos.
b) Domicilio.
c) Teléfono; en este caso se recomienda escribir al menos dos números de teléfono, de los cuales uno sea fijo.
d) Correo electrónico.
2. Formación Académica:
a) Titulación superior de los estudios realizados, especificando el nombre del centro de estudios, la localidad y la fecha de finalización.
3. Formación Complementaria:
a) Cursos, seminarios y jornadas relacionadas con el puesto de trabajo solicitado, especificando el nombre del curso, la entidad organizadora, la duración en horas y la fecha de realización.
4. Idiomas:
a) Debes indicar el idioma que conoces y el nivel de conversación y de escritura que tienes.
b) En caso de tener títulos que acrediten esos conocimientos debes indicar dónde se han cursado y las fechas de realización.
5. Informática:
a) Se nombrarán los programas que se manejan y su versión.
6. Experiencia profesional:
a) Reflejar las experiencias de contenido profesional, indicando el puesto ocupado, las fechas del período trabajado, el nombre de la empresa y una breve descripción de las tareas desempeñadas.
7. Otros Datos:
a) Disponibilidad geográfica y funcional.
b) Incorporación inmediata.
c) Pertenencia a asociaciones (siempre y cuando no implique ideología política ni religiosa y pueda aportar algo al desempeño del trabajo al que optas).
Dejando claros los elementos que conforman un currículum, ahora compartimos algunas recomendaciones para su redacción, comenzando por el lenguaje empleado, el cual debe ser formal y respetuoso, siempre dirigiéndose con la verdad, pues mediante este documento mostramos una primera impresión de nuestra persona y nuestro trabajo. De igual manera, se deben cuidar aspectos importantes al momento de la redacción, tales como la ortografía, limpieza y la manera en que se ordenan los datos, pues esto facilitará la comprensión del currículum.
Se recomienda investigar sobre el puesto que se solicita, esto con la finalidad de saber qué requisitos buscan en una persona y determinar si cumplimos con los mismos y, de ser así, darle mayor énfasis a dichas características al momento de redactarlas. Antes de entregar el documento debemos leerlo para identificar posibles errores y tener la posibilidad de corregirlos.
Juristas, esperamos este artículo sea de su agrado y contribuya a la formación profesional de todos los abogados y estudiantes de derecho que siguen nuestra página. Agradecemos sus comentarios y sugerencias para crecer y mejorar dentro de la comunidad de Estilo Jurista.
Fuentes:
https://www.upct.es/seeu/_coie/empleo/recursos/como/CURRICULUM_VITA.pdf
Comments