top of page
Foto del escritorEstilo Jurista

RECOMENDACIÓN LITERARIA JURISTA.


“La lectura no debe ser obligatoria.

El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado.”

Jorge Luis Borges


Como cada año, se acercan las vacaciones de verano, lo que indica que por un periodo de aproximadamente dos semanas nos podemos alejar un poco de la rutina. En el caso concreto de los abogados, durante el periodo vacacional la carga de trabajo baja un poco, lo que deja tiempo libre para disfrutar con la familia, amigos o realizando cualquier tipo de actividades personales. Aunado a lo anterior, el equipo de Estilo Jurista considera que una de las mejores actividades de recreación que se puede llevar a cabo durante el tiempo libre es la lectura, pues además de que nos permite relajarnos y disfrutar, es una muy buena opción para seguir cultivando nuestra mente y ampliando nuestro conocimiento sobre cultura general.


Es por esto que en esta edición de Tips Estilo Jurista, nos dimos a la tarea de seleccionar algunas propuestas para disfrutar de la lectura durante estos días de asueto.

  • ANATOMÍA DE UN ASESINATO

La trama de la historia gira en torno a un asesinato y la manera en que el abogado defensor, Paul Biegler, debe buscar por todos los medios legales posibles demostrar la inocencia del presunto homicida, el señor Frederick Manion. La novela escrita por Robert Traver en el año de 1958 fue pionera de las novelas de género judicial, ya que su autor en realidad es un prestigioso abogado perteneciente a Michigan, de nombre John D. Voelker, en donde para la realización de su obra maestra, recurre a uno de sus casos profesionales.

  • DEMANDA INFALIBLE

Scott Turow, a través de su mejor obra, narra la historia de Robbie Feaver, un abogado prestigioso que se mete en problemas con el fisco estadounidense. A lo largo de la trama, el protagonista se ve inmiscuido en una serie de acusaciones por fraude y corrupción, por lo que deberá buscar una solución a su conflicto.


Demanda infalible fue considerada en 1999 por la revista Time, como el mejor relato de ficción.

  • EL CASO COLLINI

Primera novela de Ferdinand von Schirach, conocido por sus relatos Crímenes y Culpa, El caso Collini combina una historia magistral en donde el abogado inexperto Caspar Leinen, recibe de oficio el caso de Fabrizio Collini, un ex empleado de la empresa Mercedes-Benz, que decide asesinar a un hombre mayor en las puertas de un hotel.


La trama de la historia adquiere un toque inesperado al descubrir Leinen que la víctima era familiar de un ex amor suyo, la cual le suplica abandone el caso. A través de una red de complicaciones, von Schirach nos traslada al sistema legal de Alemania, en donde evidencia su estructura y nos arroja al centro de la novela.

  • MATAR A UN RUISEÑOR

Obra imprescindible de la literatura judicial es la escrita por Harper Lee en el año de 1961, en donde la trama gira en torno al relato de Jean Louise Finch, la cual evoca una época de su infancia en Alabama cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra el reflejo de una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza y la rigidez de los vínculos sociales.

  • LA FIRMA

John Grisham ha sido considerado como el padre de la novela judicial, pues cuenta con un sinfín de obras que giran en torno a asuntos relacionados con la abogacía, los tribunales y, en general, el sistema judicial de Estados Unidos.

La firma, conocida también como La Tapadera, narra la historia de Mitchell Y. McDeere, un joven abogado que ingresa en una empresa de Memphis, la Bendini, Lambert & Locke, la cual maneja grandes fortunas y se dedica a cuestiones fiscales.


Envuelto en una serie de muertes sospechosas, excesivas medidas de seguridad, y un sinfín de sucesos inquietantes, Mitchell decide desentrañar el origen de esto, atentando así contra su propia vida.


Juristas, esperamos este artículo sea de su agrado y contribuya a la formación profesional de todos los abogados y estudiantes de derecho que siguen nuestra página. Agradecemos sus comentarios y sugerencias para crecer y mejorar dentro de la comunidad de Estilo Jurista.

56 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page