top of page
Foto del escritorEstilo Jurista

PREGUNTAS INDISPENSABLES PARA LA INVESTIGACIÓN DE UN CASO



Enfocándonos desde un punto de vista penal, alrededor de algún suceso surgen diversas dudas que es necesario aclarar para poder establecer una teoría del caso; por ejemplo, para determinar la comisión de un delito, es preciso identificar los elementos propios del acto u omisión, y además, los agentes que intervinieron para cometer ese fin. Es por eso que en esta edición de Tips Juristas compartimos las siete preguntas básicas de la criminalística, mismas que pueden ser empleadas en todas las ramas del derecho.


El Lic. Germán Montoya, mediante una presentación digital, expone que la criminalística se basa en las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué?

  2. ¿Quién?

  3. ¿Cómo?

  4. ¿Cuándo?

  5. ¿Dónde?

  6. ¿Con qué?

  7. ¿Por qué?

El primer cuestionamiento hace referencia directa a los hechos, es decir, especifica el tipo de resultado con trascendencia jurídica motivo de la investigación. Situándonos en el ámbito penal, el ¿Qué? busca explicar el acto y omisión que fue cometido, por ejemplo, la muerte de una persona.


La pregunta ¿Quién? permite identificar la implicación de los sujetos que actuaron en el hecho, ya sea como victimarios o como víctimas. Para poder establecer una respuesta a este cuestionamiento, se realizan diversas pruebas y análisis que permitan generar el nexo que une a un sujeto con los hechos planteados.


Para esclarecer la pregunta ¿Cómo?, se requiere analizar los hechos para identificar la manera en que fueron llevados a cabo, para tal situación es necesaria la existencia y estudio de los nexos que los dos cuestionamientos anteriores generaron entre sí, pues a partir de ahí se presenta una hipótesis que permite generar un punto de partida para tratar de esclarecer la comisión de tales hechos.


El tiempo en el que fueron realizados los hechos configuran la respuesta de la cuarta pregunta, es decir, del ¿Cuándo? Establecer un lapso de tiempo en el que fue realizada una acción, permite plantear una relación entre el sujeto activo, los hechos, los testigos y las evidencias, y así determinar la culpabilidad del primero, o bien, su inocencia.


La pregunta ¿Dónde? hace referencia al lugar en el que fueron consumados los hechos y del cual se recaban elementos de prueba para la constitución de la acción.


Reflejado en la comisión de algún delito, por ejemplo, un homicidio, se configura la sexta pregunta, ¿Con qué?, que hace alusión al objeto o instrumento utilizado para ejecutar en este caso, la privación de la vida. Sin embargo, es importante señalar que dependiendo de diversos factores, como la fisionomía del victimario, o las circunstancias en que se encontraba la víctima, es la manera en la que se producen las lesiones por dicho objeto, pudiendo estas variar.


Finalmente, se encuentra la séptima pregunta, que corresponde al ¿Por qué?, cuestionamiento que busca determinar el móvil de los hechos, es decir, las razones que orillaron al sujeto activo a cometer un ilícito.


Juristas, esperamos este artículo sea de su agrado y contribuya a la formación profesional de todos los abogados y estudiantes de derecho que siguen nuestra página. Agradecemos sus comentarios y sugerencias para crecer y mejorar dentro de la comunidad de Estilo Jurista.

127 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page