En la Plazuela Colorada se encuentra la casa que da el nombre a este sitio, anteriormente pintada con almagre que le daba ese color característico, aunque su nombre se debe a la mina de oro y plata que tenía su propietario, don José Antonio Díaz Melero, ubicada en el arroyo La Colorada, en San Andrés Tamazula.
La Casa Colorada es una de las viejas mansiones del siglo XVIII que muestran la grandeza y riqueza que ha vivido la población. Actualmente funciona aquí el Centro Cultural Familia Revueltas. Entre sus colecciones se conserva una muy buena de obras del maestro Roberto Garibay Sida, oriundo de esta tierra y quien fuera director de la Academia de San Carlos.
Esta construcción fue el hogar donde vieron la luz por primera vez los ilustres duranguenses de fama internacional, Hermanos Revueltas, Silvestre, José y Rosaura que fueron los más conocidos por su destacada participación en las artes y política revolucionaria, miembros de una numerosa familia que por cuestiones económicas se vieron precisados a emigrar a la capital, desde donde iniciaron a proyectar sus grandes aptitudes que los llevaron a ser reconocidos a nivel mundial.
La casa era enorme en ese tiempo, estaba provista de una red de túneles que ha dado lugar a muchas suposiciones. Algunas personas aseguran que en los túneles están escondidos enormes tesoros formados por barras y vajillas de plata y oro, así como gran cantidad de monedas acuñadas en la época colonial y primeros años del México independiente; tesoros que fueron puestos en ese lugar por don Heraclio Bernal, famoso bandolero originario de ese municipio.
Don Juan Manuel Flores, quien gobernó el estado de Durango por más de 20 años, inmensamente rico y poderoso, fue envenenado y muerto en esa casa el 30 de enero de 1897. Nunca se supo quién y por qué le dieron muerte. A finales del siglo antepasado, la enorme finca fue adquirida por un licenciado de apellido Martínez, quien en 1910 fue fusilado dentro de la casa por los revolucionario
Así es que no lo pienses más y aventúrate a conocer este lugar, que al parecer tiene un toque de misterio en su esencia.
Comments