En los primeros cueros dentro de la universidad se nos externa que en la doctrina se maneja una clasificación del derecho, sin embargo, aunque suele parecer un concepto sencillo, en muchos casos hacemos de lado esta información, o simplemente no prestamos la atención suficiente para comprenderla. Es por esto que en esta edición de Tips Estilo Jurista compartimos un breve recordatorio de esta información, que puede ser de gran ayuda tanto para abogados litigantes, como para aquellos estudiantes que comienzan con una preparación profesional.
Primeramente, partimos de que el derecho es aquel conjunto de normas, principios e instituciones, que regulan la actividad del ser humano en sociedad. Sin embargo, para poder dar una mejor atención y manejo a las situaciones tendientes a un litigio, se optó por dividir a esta ciencia en tres principales sectores: público, privado y social.
Así pues, entendemos que el derecho público es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones y funciones del Estado, y las relaciones de éste con los particulares. En base a lo anterior, podemos afirmar que la naturaleza de la disciplina jurídica pública radica en la existencia de relaciones de supra a subordinación, en donde el Estado y sus diversos órganos fungen como una de las partes dentro del proceso, mientras que los particulares adquieren el carácter de la parte contraria, o viceversa. Dentro del derecho público se encuentran el derecho penal, administrativo, constitucional, fiscal, entre otros.
Por otra parte, se encuentra el derecho privado, el cual se conceptualiza de la siguiente manera: conjunto de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones entre particulares. Aquí, como el concepto anterior lo define, el derecho privado se encarga de resolver las controversias que sean motivo del litigio entre particulares, pues el Estado en esta disciplina solamente funge como un ente externo, mas no como parte. Esta división engloba a las materias civil y mercantil del derecho.
Finalmente, el derecho social es el conjunto de normas, principios e instituciones, resultado de una nueva concepción del ser humano con respecto del Derecho que pretenden regular equitativa y equilibradamente las relaciones que se dan entre el Estado y los particulares, principalmente los más débiles y desprotegidos, proponiéndose evitar la discriminación de ciertas clases sociales y buscando alcanzar la paz social. Analizando en concepto anterior es que se destaca que el derecho social busca establecer condiciones justas y equitativas a sectores que por su naturaleza sean conocidos como vulnerables dentro de una sociedad, tales como los trabajadores y el sector agrario, quienes son regulados por el derecho laboral y agrario, respectivamente.
Es importante tener esta clasificación en cuenta, pues a lo largo del desarrollo de nuestra profesión debemos diferenciar a la perfección las diversas disciplinas que engloba el derecho para su correcta aplicación.
Juristas, esperamos este artículo sea de su agrado y contribuya a la formación profesional de todos los abogados y estudiantes de derecho que siguen nuestra página. Agradecemos sus comentarios y sugerencias para crecer y mejorar dentro de la comunidad de Estilo Jurista.
Comments