Actualmente existen múltiples programas y estrategias implementadas por el gobierno federal y de los estados que van encaminadas al combate y erradicación de la corrupción. Una de ellas es la que se puede encontrar en la página oficial del Gobierno de México (www.gob.mx), pues a través de su página web, permite realizar denuncias contra servidores públicos, brindando así útiles herramientas para que los ciudadanos tengan la posibilidad de lidiar contra la corrupción.
En Estilo Jurista apoyamos estas estrategias, por lo cual nos dimos a la tarea de indagar más allá del proceso para presentar tú denuncia ciudadana y explicarlo paso a paso. Para poder realizar este trámite, sigue las siguientes indicaciones:
1. Ingresa a la página www.gob.mx
2. Dirígete a la parte inferior y, de lado derecho, aparecerá el texto siguiente: Denuncia contra servidores públicos. Da click ahí.
3. En seguida se actualizará la página titulada Denuncia contra servidores públicos, en la cual podrás consultar los datos del servidor público que desees denunciar.
Además, te ofrece las modalidades de trámite en línea, presencial, vía telefónica o por chat. Si eliges la modalidad presencial, aquí se te indicará el lugar al que debas acudir a presentar la denuncia por escrito.
IMPORTANTE: La denuncia solamente puede ser contra servidores públicos federales o personas físicas o morales que estén vinculadas al gobierno federal.
4. Una vez que seleccionas la opción de denuncia en línea, se abre una nueva pestaña en tu navegador, la cual te direcciona al Sistema integral de Denuncias Ciudadanas.
En la parte superior aparecerá una barra con opciones, en la cual se lee el texto siguiente: Registrar denuncia. Da click ahí.
5. Una vez actualizada la página, aparecerá la información correspondiente a este trámite, es decir, te explicará a quién puedes denunciar y qué asuntos no corresponden a esta página.
IMPORTANTE: En el recuadro correspondiente a las situaciones que NO puedes denunciar en este sitio, se generan enlaces. Para acceder a alguno de ellos, da click y éste te dirá a qué página dirigirte.
Si tu denuncia es contra un servidor público local, en dicho recuadro puedes elegir tu entidad y ésta te direccionará a la página web correspondiente.
6. Continuando en la página de la denuncia, se te brindan opciones de documentos que puedes anexar para reforzar tu denuncia. Debajo de éstos recuadros se muestra la opción inicia tu denuncia. Da click ahí.
7. Aparecerán distintas opciones de los hechos que puedes denunciar. Selecciona la que corresponda a tu situación y da click en siguiente.
8. A continuación, deberás llenar un cuestionario que te pedirá diversos datos respecto a los hechos en los que fundas tu denuncia.
9. Posteriormente, describe el motivo de tu denuncia. Recuerda que debes ser preciso y claro; no olvides detallar la situación de la mejor manera posible.
10. Un nuevo cuestionario numerado como paso tres aparecerá, aquí deberás detallar la información referente al hecho de tu denuncia (varía según la opción señalada).
11. El paso número cuatro es opcional, pues podrás adjuntar documentos, fotografías, videos o audios que refuercen tu denuncia. Además, si existen testigos, podrás agregarlos.
12. Antes de concluir deberás llenar un último formulario con tus datos personales. Si deseas hacer tu denuncia de forma anónima, selecciona esa opción.
13. Ahora sí, es momento de enviar tu denuncia.
En la página https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/, podrás darle seguimiento a tu denuncia y verificar el procedimiento.
Juristas, esperamos este artículo sea de su agrado y contribuya a la formación profesional de todos los abogados y estudiantes de derecho que siguen nuestra página. Agradecemos sus comentarios y sugerencias para crecer y mejorar dentro de la comunidad de Estilo Jurista.
Comments