“Un abogado sin libros sería como un obrero sin herramientas”.
Thomas Jefferson
La carrera de Derecho requiere de muchas horas de estudio y preparación, pues nuestra profesión se basa en la aplicación de códigos y leyes para la resolución de conflictos concretos. Es por esto que esta edición de Tips Estilo Jurista va especialmente dedicada a todos aquellos estudiantes de Derecho que día a día buscan mejorar su plan de estudio para, en un futuro, convertirse en exitosos juristas.
A continuación compartimos ocho prácticos consejos para estudiar Derecho:
1. Cultiva tu acervo jurídico diariamente.
Si elegiste esta carrera es importante tener siempre presente que deberás dedicar mucho tiempo a la lectura. Procura convertirlo en una costumbre y dedica un par de horas por día, de esta forma generarás un hábito de estudio.
2. Toma apuntes.
Toma notas mientras lees y cuando estás en clase, de esta manera comprenderás mejor aquellas temáticas complejas y podrás relacionar los textos con ejemplos de la vida cotidiana.
3. Haz de la puntualidad y asistencia tu prioridad.
En clase surgen todo tipo de comentarios y debates que suelen ser muy útiles para comprender los temas de estudio con más facilidad. Asimismo, en estas instancias la mayoría de los profesores mencionan información que no está incluida en los textos. Si excluimos este aporte a nuestra preparación sólo crearemos un estancamiento respecto a tus compañeros.
4. Mantén la concentración durante la clase.
De nada sirve que acudas a clase si vas a estar distraído conversando o usando tu celular. Atiende al profesor, realiza intervenciones con ideas, opiniones o preguntas.
5. Conforma un grupo de estudio.
Si existe un compromiso con amigos y compañeros, el estudio pasará de una manera más amena y valiosa, pues en conjunto se puede lograr analizar y comprender de una manera más amplia los temas estudiados.
6. Organiza un plan de estudio.
Este hábito permitirá generar resultados más eficaces al momento de estudiar, ya que se cuenta con una planeación y calendarización de los temas a estudiar. Para hacerlo, designa en un calendario todas las tareas y exámenes próximos y evalúa continuamente la preparación que necesitas para cada uno de ellos. Asimismo, tratá de estudiar al menos un par de horas por día, preferiblemente en el mismo lugar y horario.
7. Participa en actividades extracurriculares.
Si alguno de tus profesores participa de una conferencia o dicta un seminario o taller relacionado con la materia jurídica haz lo posible por acudir. De esta forma, extenderás tus conocimientos y tendrás una perspectiva más realista sobre la carrera y el futuro laboral.
8. Elige herramientas de estudio.
Generalmente, los conocimientos se adquieren con mayor rapidez cuando los estudiamos de manera simple y esquemática, es decir, valiéndonos de recursos como cuadros sinópticos, diagramas de flujo o mapas conceptuales, permitimos retener fácilmente la información.
Juristas, esperamos este artículo sea de su agrado y contribuya a la formación profesional de todos los abogados y estudiantes de derecho que siguen nuestra página. Agradecemos sus comentarios y sugerencias para crecer y mejorar dentro de la comunidad de Estilo Jurista.
Comments