Cerro Gordo es la parte más alta de Durango, en la cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estableció que es la elevación más alta de Durango, contando con tres mil 328 metros sobre el nivel del mar.
Al occidente del estado de Durango inicia una serie de elevaciones representada por sierras, que se extienden en dirección noroeste-sureste, formada en su mayoría por rocas ígneas.
Entre tanto, en el oriente existe una gran área de lomerío con valles y sierras formadas por rocas sedimentarias.
La sierra madre se impone en su magnífica presencia. Las montañas se agrietan formando suelos irregulares e inmensas barrancas y quebradas por las cuales descienden los ríos abruptamente, creando espectaculares cortinas de agua que en tiempo de lluvias nos llaman con ecos estruendosos. En las barrancas, por la parte baja, se genera un clima mucho más cálido y húmedo, propicio para otra diversidad en flora y fauna, colorida y brillante. En pequeños espacios de transición, se encuentran algunos pitayos silvestres, comunes en la zona semiárida.
Esta zona se ubica en la cuesta occidental de la Sierra Madre. Se tiende sobre un terreno sumamente accidentado con pronunciadas pendientes que dan lugar a sorprendentes barrancas de hasta 2,000 metros de profundidad.
Aquí es un lugar ideal para aquellas personas que son amantes de lo extremo, ya que es sin duda una belleza inigualable que cuenta con bastantes características que engalanan nuestro bello Estado de Durango.
Commentaires